Volver a la Página de Presentación

Bosque de Hermo

E-Mail

Página de BienvenidaNuestros Apartamentos RuralesGalería de FotografíasNuestras SituaciónNuestro Pueblo - NocedaNuestro EntornoNuestros PreciosContacte con Nosotros

BOSQUE DE HERMO

(Reserva de La Biosfera )

Se encuadra dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degañe e Ibias, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Situado en la parroquia de Monasterio de Hermo, es el lugar de nacimiento del río Narcea y en donde se puede contemplar un espectacular hayedo de 38 km 2 de extensión, se extiende por toda la margen izquierda del Narcea desde la localidad de Gedrez a Fuentes del Narcea, pasada la localidad de Monasterio de Hermo.

ACCESO : Cangas del Narcea (Km.0), se va hacia el sur por la carretera AS-15 pasando por Regla de Perandones (Km. 5) y Ventanueva (Km. 15), continuamos por ésta carretera y en Vega de Rengos (Km. 19), continuamos por la carretera que sale a mano izquierda hacia Gedrez ( Km.21) y Monasterio de Hermo ( Km.25) , en donde no tendremos problemas para aparcar el vehículo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Unas 5 a 5.30 horas.

DESNIVEL : De unos 450 m . Se inicia hacia la cota 1.000 m . y se alcanzan los 1.450 m .

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Se parte de Monasterio por la pista abierta por el Coto Minero del Narcea para acceder a sus minas de carbón. Esta pista va en dirección este a oeste y en su parte Sur se puede observar el magnífico hayedo de Hermo y discurrimos paralelo al río Narcea y por su margen izquierda hasta las Brañas de Narcea de Monasterio (cota 1.350 m .) en donde pasamos a la otra margen del río Narcea, donde podemos reponer agua en la fuente que se encuentra detrás de una cabaña. Hay dos ramales de pista y seguimos por el de la izquierda que nos introduce en el hayedo y va tomando más altura hasta llegar a una mina de montaña abandonada con estructuras oxidadas. Continuamos por un camino ancho con una buena pendiente que más tarde se allana pudiéndose apreciar la belleza del hayedo con arboles distantes pero con belleza singular por su riqueza en líquenes que le dan un color especial, acebos, salgueras, servales, abedules aislados entre las hayas o en pequeñas concentraciones. En ésta zona podemos regresar por el mismo itinerario al punto de partida.

Hay otra opción que es, desde el punto anterior, seguir de este a oeste por el bosque y praderas abandonadas hasta la Braña de la Revechada (cota 1270) y aqui tomar la senda que desciende en dirección sur norte por Garabitos y el pico Mediodía (cota1193 m.) hasta las inmediaciones de Monasterio de Hermo.

Casa Centén Apartamentos Rurales - Noceda de Rengos - Asturias
Tel: 679 12 22 29 - 689 68 42 33, Fax: 985 911054